El Coro es un organismo oficial de la Universidad de Tarapacá, dependiente de la Dirección de Extensión Universitaria, que desde el 15 de Octubre de 1973 está dedicado al estudio y difusión de la música coral, tanto a capella como sinfónico-coral.

Su repertorio, preferentemente a capella, abarca desde la polifonía renacentista hasta la música coral contemporánea, además de arreglos de temas populares y folclóricos latinoamericanos.

En el terreno Sinfónico-Coral, ha interpretado la Misa de la Coronación, Te Deum y Misa Brevis KV 220 (Spatzem - Mece) de Mozart, Gloria y Magnificat de Vivaldi, Cantata Nro 4 Magnificat de Bach, el Oratorio "El Mesías" de Haendel, etc.

Ha realizado conciertos a lo largo de todo el país, de Arica a Punta Arenas, actuando en dos ocasiones en la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Santiago, con elogiosos comentarios de la crítica especializada de la capital. Además, ha llevado el cantar de la Universidad de Tarapacá, a La Paz, Tacna, Ilo, Arequipa, Lima y Guayaquil.

En la actualidad el Coro de la Universidad de Tarapacá está constituido por 31 integrantes, destacándose como un grupo heterogéneo en el que participan alumnos de las distintas Facultades de la Universidad, profesores egresados de esta casa de estudios, así como también, alumnos de Enseñanza Media y miembros de la comunidad ariqueña.

Su Director es el Señor Gustavo Morales Recabarre.

domingo, 20 de mayo de 2007

INTEGRACION CON MUSICA DE BACH




Coros de Tacna, Iquique y Arica, se presentan en nuestra ciudad

Gracias a la iniciativa del Coro de la Universidad de Tarapacá y la gestión de la Vicerrectoría de Posicionamiento Estratégico, se realizará un evento coral, el cual contará con la participación del Coro Municipal de Tacna, el Coro de la Universidad Arturo Prat de Iquique y el Coro de la Universidad de Tarapacá.
Las presentaciones se realizarán en las tres ciudades, en diferentes fechas. El programa contempla la presentación de cada coro en forma individual para luego unirse y cantar corales del más grande genio creador de la música y la cultura universal, Juan Sebastián Bach. Su fecunda obra es considerada como la cumbre de la música barroca y una de las cimas de la música universal, no sólo por su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística, sino también por la síntesis de los diversos estilos internacionales de su época y del pasado y su incomparable extensión. Bach es la fuente de inspiración para los posteriores compositores y músicos desde Mozart pasando por Schoenberg hasta nuestros días.
Los coros interpretarán el coral de la Cantata 142, "Quiero Alabar el Nombre del Señor", el coral final de "La Pasión según San Juan" y para terminar un coral del "Magnifical" de Bach.
En Arica, el acompañamiento musical contará con la presencia del concertista en piano y doctor Néstor Cortés.
La invitación es totalmente abierta a la comunidad y se espera contar con un masivo público, ya que eventos de este tipo, no se realizaban desde hace aproximadamente 5 años.
En Tacna, se presentan este 18 de mayo en el Teatro Municipal a las 19 horas. Luego se presentarán en Arica este 19 de mayo en el Aula Magna, a las 19:00 horas y en Iquique, el 26 de mayo en el Teatro Municipal, a las 19:00 horas.

No hay comentarios: